EL SIGLO XVIII, LA ILUSTRACIÓN.


1. Introducción:

El siglo XVIII  fue un período de transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Por un lado, se mantuvieron las características del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía señorial de base agraria y preindustrial.

Por otro lado, el intenso crecimiento demográfico y económico, el crecimiento de la burguesía y el desarrollo de nuevas ideas (la Ilustración) prepararon el camino para las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX.
En España, el siglo XVIII significó la llegada de una nueva dinastía (los Borbones), tras la muerte sin descendencia masculina del último rey de la Casa de Austria (Carlos II), y la aplicación de los principios del absolutismo monárquico y centralizador de inspiración francesa en España.

A mediados del siglo XVIII, la difusión de las ideas ilustradas y su aplicación por los ministros de Carlos III permitieron una mejora general de las condiciones económicas y sociales del país (Despotismo ilustrado) .
  

 VOCABULARIO:

Antiguo Régimen: Sistema económico social y político de Europa antes de la revolución francesa (siglo XVIII).

Absolutismo: Sistema político en el que todos los poderes recaen en el Rey y los habitantes son sus súbditos. En su forma final, despotismo ilustrado, el rey busca mejoras para sus súbditos, pero sin contar con ellos (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”). El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, es decir, el rey ha de mandar sin limitaciones porque está en el trono por voluntad de Dios. 

Estamentos: grupos sociales cerrados que forman la sociedad Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento. Los estamentos eran tres: la nobleza y el clero que eran los privilegiados con derechos políticos, y  por  debajo el estado llano  ( todos los demás ; campesinos y burgueses) con menos derechos.

Ilustración : Movimiento cultural europeo ( siglo XVIII ) que pretende explicar la realidad buscando causas racionales ( basadas en la razón ) y no en religiosas (basadas en la fe) como era lo habitual hasta ese momento.

Os dejo unos documentales relacionados con este tema que os pueden ayudar a situaros en ese momento histórico.





El Pensamiento Político.
Los ideales de la Ilustración fueron propagados por un grupo de pensadores franceses: Montesquieu , Voltaire,  Diderot y Rousseau. En sus escritos, defendieron los principios de libertad e igualdad, y se opusieron a la sociedad estamental.
 .  De Montesquieu, la división de poderes. En su obra "El Espíritu de las Leyes" establece que el poder tiene que estar dividido (legislativo, ejecutivo y  judicial).
        Rousseau estableció la idea  de soberanía nacional: el poder reside en el pueblo y son ellos los que, mediante un contrato, se lo otorgan al Rey. Su  obra "El Contrato Social".
        Voltaire defendió el laicismo del Estado, la separación de Iglesia - Estado.
     
El despotismo ilustrado.

            Fue una política reformista emprendida por algunos monarcas absolutos de la 2ª ½ s. XVIII, destinada a conseguir la “felicidad” de sus súbditos pero sin realizar cambios profundos en la sociedad, de ahí el lema todo para el pueblo pero sin el pueblo.
   Se llevaron a cabo reformas de todo tipo, destacando los monarcas:
  · Federico II de Prusia. 
 · Catalina II de Rusia.
· Carlos III de España.

1. El liberalismo

Es el conjunto de ideas que darán lugar a la creación de los sistemas políticos que surgen a partir de las revoluciones burguesas durante el siglo XIX.
Y parten de los 3 grandes pilares:
A nivel político:
Se oponen al absolutismo y plantean la creación de un sistema parlamentario donde reside el poder de la nación, y la Constitución establecerá las relaciones entre los individuos, la sociedad y el Estado.
A nivel social:
Las sociedades están formadas por individuos y no por estamentos cerrados. Por lo que será el poder económico y no el nacimiento lo que establezca la escala social.
El liberalismo refuerza la figura del individuo frente a la sociedad estamental y lo dota de más derechos: libertad de opinión, de asociación, religiosa, libertad de pensamiento, etc.
A nivel económico:
Propone la libertad de cada individuo de dedicarse a la actividad económica que quiera sin que el Estado pueda intervenir, siguiendo las directrices de Adam Smith.

EL  LIBERALISMO  ECONÓMICO:  CARACTERÍSTICAS  BÁSICAS.

Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. En dicha obra se presentaron las grandes líneas del liberalismo económico, doctrina llamada a perdurar en nuestros días. En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias.
 La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire (libertad económica y libre competencia entre particulares) y de librecambio (libertad para comerciar con otros países). Proponía la no intervención del Estado en la vida económica, reduciendo su papel al de mero árbitro de la actividad económica general, garantizando el orden público y la paz social, así como un sistema de justicia capaz de hacer cumplir las leyes. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: : que regulaba las relaciones del mercado y evitaba cualquier competencia desleal entre los individuos y la propia intervención del Estado. Al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible (la suma de los egoismos individuales, conduce al bien público). Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos (y las empresas) por parte del gobierno será perjudicial. Estos principios constituyen un "ideal económico" que, en condiciones reales, no siempre se dan. en todo caso, hay que considerar que estas ideas sentaron las bases del pensamiento económico liberal, que se extenderá por todo el mundo al compás de la industrialización (s. XIX-XX).

Smith fue considerado el padre de la economía liberal capitalista, pero hubo otros pensadores que realizaron importantes aportaciones teóricas a la doctrina económica liberal; podemos citar a:
·         Thomas R.Malthus, que en su obra: Teoría sobre la población, ofrece una visión pesimista sobre la economía.
·         David Ricardo, que formuló la llamada ley de bronce de los salarios: los salarios deben ofrecer sólo lo necesario para la subsistencia de los obreros.
·         Jhon Stuart Mill, menos pesimista que los anteriores. En su libro Principios de la economía política (1848), indicó que la distinción entre las leyes de la producción que comparten el carácter de leyes físicas y la distribución de la riqueza, es solamente una consecuencia de las instituciones humanas (el derecho de propiedad, de herencia, sistemas de posesión de la tierra, etc.).
El liberalismo económico se convirtió en la ideología explicativa del capitalismo o economía de mercado, llegando hasta nuestros días.
Os dejo un enlace por si quereis profundizar en el pensamiento de Adam Simth.
PINCHAR AQUÍ.
 EL SIGUIENTE ENLACE OS SERVIRÁ PARA  HACER UN REPASO DEL TEMA. PINCHAR AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario